martes, 18 de abril de 2017

Reflexiones cortas: Idolatría

No existe una escala de buenas obras y de pecados. Pues solo existe 1 mandamiento: amarás al Señor, tu Dios, con todas tus fuerzas y con todo tu ser; y 1 solo pecado: la idolatría, que es depositar tu confianza y esperanza en cosas ajenas a Dios.
Toda acción, pensamiento u omisión será buena, si nace del amor divino; y será mala si nace de la confianza a uno mismo o a cualquier persona, cosa o ideología que se presente como autoridad digna de confianza, poniéndose así en el lugar de Dios.
El decálogo se presenta de tal forma que el 1er mandamiento incluye todos los siguientes, y cada mandamiento nace del anterior. De todas formas, no podemos poner los pecados de murmuración y envidia (los últimos del decálogo) en un estatus inferior a los de idolatría (los primeros del decálogo). Pues si repasamos el pasaje de la caída en el jardín del Edén, la desconfianza hacia Dios y el pecado original no hubieran tenido lugar si no fuera por la envidia y la murmuración de la serpiente.
El q simplemente ha hablado sin amor contra su prójimo no puede decir que es moralmente mejor que el satanista o el pedófilo, pues en definitiva todas esas faltas no son más que muestras de nuestro poco amor y nuestra poca confianza para con Dios, y como tal el pecado es siempre el mismo y equivalente es nuestra deshonra y lejanía de Dios.

No hay comentarios: