lunes, 17 de abril de 2017

Entendiendo el Fundamentalismo

¿Qué es el Fundamentalismo? La palabra se ha vuelto una forma despectiva para referirse a cristianos conservadores y cerrados, fanáticos que postulan tener la verdad absoluta y buscan imponerla por cualquier medio. También terminó usándose para otras religiones, como para el Islam yihadista. Se usa de esa forma sin criterio alguno, por lo que me siento llamado (aún considerándome un fuerte opositor del fundamentalismo) a promocionar una revindicación del fundamentalismo, reconociendo la razón de su surgimiento y su éxito, así como el aporte que han hecho. El tema amerita un trabajo más serio, pero me atrevo de todas formas a esbozar acá un "pequeño" comentario.

El término surge incuestionablemente a principios del siglo XX por un movimiento cristiano que busca responder a la teología liberal que había tomado fuerza en el siglo XIX, aferrándose esta última a las ideas de la ilustración, negando la factibilidad de doctrinas consideradas fundamentales para la fe cristiana, como la revelación divina de la Biblia, la intervención sobrenatural de Dios en el mundo, la creación, la concepción virginal de Jesús, su muerte expiatoria en la cruz y su resurrección, así como cualquier tipo de milagro.

El fundamentalismo responde insistiendo en la interpretación literalista de las Sagradas Escrituras y en la re-afirmación de todas las doctrinas cuestionadas, basándose muchas veces del mismo racionalismo y academicismo de la teología liberal. Se puede reconocer el inicio del fundamentalismo tras la enunciación en 1910, por parte de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de USA, de los "Cinco Fundamentos". Hoy, muchos fundamentalistas han dejado el término y prefieren referirse a sí mismos simplemente como "conservadores", pero yo admiro la valentía de quienes aún se atreven a llamarse a sí mismos fundamentalistas, a pesar de la carga negativa que la sociedad a puesto sobre el término.

A mí me gusta ver las distintas corrientes evangélicas y protestantes como hijas de las 3 principales corrientes que surgieron después de la Reforma: La "ortodoxia protestante" (un racionalismo influenciado por el renacimiento y que se centra en la defensa de la sana doctrina), la cual es criticada por el "pietismo" (un enfoque influenciado por el romanticismo que pone la fe por encima de la razón (fideísmo) y se centra en la vida piadosa), la cual da pie al surgimiento de la teología liberal (que ya mencioné y es un racionalismo influenciado por la ilustración y se centra en la ética de Jesús).
En Europa, la reacción crítica a la teología liberal se ve principalmente en la llamada "teología dialéctica" o "neo-ortodoxa", que yo también llamaría "teología post-liberal", que los fundamentalistas meten erróneamente en el mismo saco que la teología liberal.

Para mi el fundamentalismo es, innegablemente, una nueva expresión de la ortodoxia protestante. Así como el avivamiento pentecostal fue una nueva expresión del pietismo. Ambas surgen como defensa a la sana doctrina y como crítica al racionalismo, respectivamente. Lo que me llama la atención es el matrimonio que se ha dado entre el fundamentalismo y el pentecostalismo, pues el pentecostalismo original, lleno del fideísmo pietista, no podría soportar el racionalismo fundamentalista.

Esa fusión se debe en parte a que el pietismo original dio pie al surgimiento de muchos pietismos que ya no estaban cimentados en el fideísmo, sino en un moralismo religioso (como el Movimiento de Santificación). Así, ese "post-pietismo" moralista se alió con el fundamentalismo y logró que este último calara fondo en el pentecostalismo actual, y logró también el surgimiento del neo-pentecostalismo (una perfecta y servil inculturación del pentecostalimos al paradigma neo-liberal). Esto último llevaría, bajo mi apreciación, a la muerte del pentecostalismo original, o al menos a reducirlo a espacios muy pequeños.

Hoy vemos una confusa realidad con miles de expresiones que mezclan el pentecostalismo, el neo-pentecostalismo y el fundamentalismo, pero a lo que quiero apuntar en este "pequeño" comentario, es a que sepamos identificar las características que corresponden a cada uno, para poder valorar y criticar con más efectividad sus aportes. sus consecuencias y las razones que por las cuales surgen, habiendo aspectos tanto positivos como negativos.

Debemos des-demonizar el fundamentalismo, para poder entenderlo, criticarlo y aprender de él.

No hay comentarios: