martes, 6 de octubre de 2015

Foro Cristiano Mundial en la celebración de Taizé

Fuente: Global Christian Forum New 2015 - Ed 03


La conocida comunidad cristiana de Taizé, asentada en Francia central, celebró recientemente una concurrencia especial de fechas. El Foro Cristiano Mundial (FCM) estuvo presente junto representantes de iglesias, organizaciones cristianas y lideres interreligiosos, para dar gracias.

El sábado 16 de agosto, bajo el liderazgo del hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé, se dio lugar a la adoración, oración, hospitalidad y comunión para celebrar los 75 años desde la fundación de la comunidad. Este años también coincidió con el centenario del nacimiento del hermano Roger, quien comenzó este original trabajo. Y también se cumplían 10 años desde su muerte.

Los líderes de la comunidad de Taizé aprovecharon la ocasión para alcanzar a más tradiciones cristianas, incluyendo aquellas que están tan familiarizadas con la historia de Taizé ni con su estilo de oración, especialmente cristianos evangélicos y pentecostales.

La lista completa de los asistentes consideró una gran amplitud de líderes cristianos, incluyendo organizaciones cristianas interdenominacionales, la iglesia católica, las iglesias ortodoxas, las iglesias ortodoxas orientales, la antigua iglesia católica, iglesias protestantes, iglesias evangélicas e iglesias pentecostales.

Representantes interreligiosos también se hicieron presentes, incluyendo representantes de la religión hindú, de la budista, la judía y la musulmana.

Larry Miller, secretario del FCM, ofreció un saludo en las celebraciones que tuvieron lugar en Taizé, el pueblo donde se ubica la comunidad y de la cual toma su nombre.

El FCM sirvió como conducto entre la comunidad y los líderes de la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance) y la Fraternidad Pentecostal Mundial (Pentecostal World Fellowship), de forma que aquellas tradiciones pudieron estar presentes. La Alianza Evangélica Mundial envió una delegación de alto nivel y también participaron miembros de la Fraternidad Pentecostal Mundial (de la Internacional Church of Pentecost, las Pentecostal Assemblies of Bangladesh y la Yoido Full Gospel Church Korea), así como un líder relevante del movimiento Extranjeros (Sojourners movement, de USA).

Durante los siguientes dos días al evento del domino, los hermanos de Taizé hospedaron a estos representantes y a muchos otros, incluyendo al reverendo Neville Callam, secretario general de la Alianza Bautista Mundal (Baptist World Alliance), en conversaciones destinadas a que Taizé, evangélicos y pentecostales pudieran conocerse mejor los unos a los otros. La Comunidad de Taizé es acualmente fenómeno cristiano global que atrae particularmente a miles de jóvenes a sus encuentros en todos los continentes, así como a cientos de invitados internacionales que vienen a quedarse por un corto periodo de tiempo donde se fundó la comundiad de Taizé, para orar, estudiar, reflexionar, orar y trabajar.

El estilo de oración de Taizé, que es ecuménico, international y basado en cánticos melódicos y repetitivos, ha sido usado ocasionalmente en los encuentros del FCM.




No hay comentarios: