lunes, 1 de septiembre de 2014

Young Reformers Network Explores Cooperation With Taizé Community

Red de Jóvenes Reformadores busca cooperación con la Comunidad de Taizé

Comité Directivo de Jóvenes Reformadores en Taizé, junto al prior Alois. Foto: FLM/C. Kästner

Empoderación juvenil y reforma en curso

(Lutheran World Information LWI) - La Red Global de Jóvenes Reformadores de la Federación Luterana Mundial (FLM o LWF) está explorando caminos de cooperación con la comunidad ecuménica de Taizé. En una visita a Taizé, el grupo directivo de la Red de Jóvenes Reformadores invitó a los hermanos y voluntarios en Taizé a ser parte de de la Conferencia de Jóvenes Reformadores del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en Wittenberg, Alemania. La conferencia reunirá a delegados de la Red Jóvenes Reformadores de 144 iglesias miembro de la FLM.

Traer a la vida los dones de las iglesias

"Los hermanos y voluntarios de Taizé pueden otorgar una perspectiva ecuménica y espiritual a la conferencia" dijo la secretaria juvenil de la FLM, Caroline Richter, en una reunión con el hermano Alois Löser, el prior de la comunidad de Taizé.

"El 2017 [año en que se celebrarán los 500 años de reforma evangélica-protestante] no tiene que tratarse de encontrar nuestra identidad confesional en contra de la del otro“, dijo el hermano Alois. "Los muchos dones de nuestras iglesias solo pueden cobrar vida en los caminos ecuménicos. Ustedes, los jóvenes, pueden mostrárnoslo“.

"La conferencia en Wittenberg es una forma maravillosa para otorgarle una perspectiva internacional a la reforma" dice Julia Braband, de la iglesia evangélica en Alemania central, miembro del grupo directivo. "Taizé comparte nuestra visión de 'ecclesia semper reformanda', de una Iglesia en constante reforma".

La comunidad ecuménica de hermanos en Taizé, Francia, ha estado conduciendo encuentros juveniles desde 1970, invitando cada semana a miles de jóvenes cristianos de todo el mundo. Es especialmente conocido por su espiritualidad, que incluye tres oraciones diarias con cánticos en diversos idiomas. En 2015 se celebrará su 75° aniversario. El aniversario también conmemorará el 100° cumpleaños del hermano Roger Schütz, fundador de la comunidad de Taizé que fue asesinado en 2005.

¿De qué han sido liberados? - Discusiones ecuménicas.

Para estas celebraciones, la comunidad también ha invitado a jóvenes para discutir formas de comprometerse en el mundo, fundados en la fe. "Empezamos a explorar caminos de contribuir a esta celebración con testimonios de jóvenes de la FLM", dijo Richter. La mesa directiva de la juventud de la FLM, ha enviado ya un delegado joven para conducir un taller en los encuentros juveniles en Taizé, sobre justicia climática y la iniciativa #fastfortheclimate (ayuna por el clima).

En un taller, el grupo directivo presentó también la Red de Jóvenes Reformadores a los jóvenes que visitan Taizé. "Nuestro lema 'Liberados por el Amor de Dios' fue muy bien recibido", dijo la Rev. Monica Villareal, miembro del grupo directivo que representa a Norteamérica. "Provocó muchas discusiones acerca de la liberación en términos teológicos, y en la experiencia cotidiana".

La visita a Taizé fue parte de la reunión del grupo directivo de Jóvenes Reformadores en Ginebra del 19 al 26 de agosto 2014. En seminarios y reuniones, prepararon juntos las siguientes actividades, como la conferencia virtual del Día de la Reforma 2014 "Liberados por el Amor de Dios para Cambiar el Mundo", y la conferencia en Wittenberg de Jóvenes Reformadores en 2015.

Fuente: http://www.lutheranworld.org/news/young-reformers-network-explores-cooperation-taize-community

No hay comentarios: