martes, 5 de junio de 2012

Mudras en la tradición cristiana

Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero que también es utilizado en otros tipos de meditación.

Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.



En semana de certámenes estaba estudiando finanzas con unos amigos, amigos con los que muchas veces terminamos hablando de temas espirituales o de profundidad. Entremedio de rentabilidades esperadas, varianzas, portafolios y curvas de indiferencia apareció el tema que les mencionaré hoy. No sé mucho acerca de los Mudras, pero por lo mismo me causan gran curiosidad. Mi amigo Matías Bordagaray me hizo llegar la página que cito más arriba, en la cual pude averiguar un poco más de estos gestos usados en el Yoga. Si bien no me manejo en el tema, me gustaría presentar ciertas relaciones que veo entre estas posturas y la fe y tradición cristiana.

La verdad es que en la Biblia no se hace mención a ninguna cosa similar, por lo que no parecen ser fundamentales y por lo que deberían ser desechadas si se es estricto con la doctrina evangélica-protestante de Solo Escritura. Probablemente son varias las corrientes evangélicas que considerarían estos gestos como espiritistas y pecaminosos, relacionándolas a otras religiones o algún tipo de práctica fuera de nuestro control. Sin embargo, se puede ver su uso en nuestras tradiciones y espiritualidades. Especialmente en la oración se puede ver como algunos se arrodillan, levantan las manos o las ponen en distintas posturas, siendo la más usada un mudra llamado ATMANJALI (en la izquierda), que en los principios del cristianismo solo era permitida a sacerdotes (según mis fuentes). En el icono católico que vemos en la derecha podemos ver a Jesucristo haciendo el mudra ABHAYA, palabra del sánscrito que significa "sin miedo". Este me llama particularmente la atención, pues es usado en muchas iglesias históricas (como la luterana) en el momento de la bendición. He escuchado que se mantiene el pulgar, el índice y el medio más recto haciendo referencia a la Trinidad.

Si ya mencionamos a los iconos, es imposible no referirse al cristianismo ortodoxo, cuya espiritualidad oriental parece tener mayor relación con estos gestos. En la mayoría de sus iconos se representa al Señor haciendo el ABHAYA ya señalado, aunque casi siempre lo hace juntando el meñique y el anular con el pulgar. En la imagen de la izquierda, Jesús hace el PRITHIVI, que se recomienda en aquellos momentos en que se necesita despertar la confianza, la seguridad y la fe. En una ocasión conversaba con un hermano ortodoxo, y él me explicaba cómo se persignan ellos y la importancia de juntar los dedos pulgar, índice y medio y de presionar la palma con el anular y el meñique mientras se hacen la señal de la cruz. Ahora sé que esta postura de la mano se llama KUBERA, que se dice que es un potente mudra que ayuda a concretar nuestros deseos.

Desde mis convicciones, más allá de la fe y confianza en la gracia de Dios no hay nada que hagamos que nos pueda acercar a él. Por eso que no veo mucha relevancia en estos mudras. Pero sí han estado presentes en el cristianismo y al hacerlos o verlos notamos que sí generan algo en nosotros. ¡Me parece un tema interesante del que sabemos muy poco!

Un placer compartir mis impresiones. ¡Que Dios los bendiga!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes rrason yo tambien estoy interesado en eso pero no tengo mucha informacion.. dios te vendiga

Anónimo dijo...

abeses siento que de alguna manera las religiones estan un poco conectadas no se por que rason ..me parese muy misterioso lo de la posicion de manos .. hasta algunos cantantes aveses asen posicion de mano sea conciente o inconcientemente y me parese muy interesante.. las manos se han visto en figuras cristianas y en etras religiones yo creo k tiene que ver con algo muy espiritual y no nesesariamente tiene que ser malo
. aunque no este muy en yeno metido en la iglesia soy un fiel creyente de nuestro senor jesus arte-latinhiphop@hotmail.com porfavor si encuentras una informasion o algo interesante sovre las posiciones de manos please enviamela por k yo quisiera saver .. thank you..

Anónimo dijo...

arte-latinhiphop@hotmail.com

ESTERLIN dijo...

Buena reseñas

Unknown dijo...

Es real,e podido canalizar esas energías en estados alterados de conciencia. Pero no solo es el mudra ,es el trabajo me tal de soltar pensamiento y abrir el corazón. Bendiciónes.

Tatiana Lemos dijo...

En la Biblia solo hablan de manos santas, elevarlas a Dios y cuando uno ora no anda haciendo esos gestos, el Espíritu Santo no te genera ese tipo de reacciones, es obra de otros Espíritus ... No son de Dios, eso solo lo podrán discernir cuándo se encuentren con el verdadero Espíritu Santo de Dios el de la Palabra

Unknown dijo...

Con todo el respeto hacia usted le digo . Eso es un pensamiemto muy egoista, si hablo con otra persona me va a decir que su religión es la verdadera y así pasa con casi todos. A jesus eso realmente no le interesa segun una parábola del evangelio. Está muy mal pensar que dios solo se le manifiesta a un solo pueblo o grupo de personas. Todas las religiones están conectadas por que su origen es el dios creador.