sábado, 23 de junio de 2012

Luteranos piden justicia y paz en Colombia

El Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) se reúne en Bogotá entre los días 15 al 20 de junio, bajo el lema; Juntos por un mundo justo, pacifico y reconciliado. El Obispo Presidente de la FLM, Dr. Munib A. Younan, obispo de La Iglesia Luterana en Jordania y en la Tierra Santa, afirmó que “la temática de ese encuentro nos llama a un compromiso por justicia y paz. La Biblia da testimonio que esos dos elementos son inseparables.”


martes, 19 de junio de 2012


El presidente de la FLM recuerda que el colonialismo en América Latina ha dejado una herencia de pobreza y opresión. “La pobreza no es un destino, es una condición, resultado de estructuras sociales injustas” dice el presidente de la FLM. Si la iglesia escucha el grito de los excluidos, entonces tiene que denunciar esas estructuras que producen injusticia.

Para los luteranos y luteranas el don de la justificación por la fe en Cristo afirma que todos y todas somos hecho a la imagen de Dios y por eso tenemos un profundo valor para Dios. Como justificados somos enviados al mundo para promover la paz con justicia, el perdón y la reconciliación. No puede haber manifestación de la justicia de Dios sin justicia en el mundo.

Una de las cosas que promueve la injusticia es la Deuda Ilegitima, que fue concedida a gobiernos ilegitimos de dictaduras y que hoy se cobra a los países pobres, negándoles con eso el derecho a la salud, educación, agua y saneamiento, que son esenciales para el desarrollo humano.

La FLM también reafirma la unidad del sacerdocio general de todos los creyentes y dice debemos estar unidos para llamar a los pecados por su nombre que son la injusticia económica, la injusticia de género, la trata de seres humanos y los conflictos armados. En el caso de Colombia, la Ley de las Victimas y la Ley de restitución de las tierras son fundamentales para la reconciliación y la paz. Según el obispo Munib, “la paz es una responsabilidad colectiva y participativa, que condene todo tipo de exclusión”.

Para el obispo Eduardo Martinez de la Iglesia Luterana en Colombia (IELCO) anfitriona de ese encuentro, que por primera vez se realiza en América Latina, recibir al Consejo de la FLM es una señal de solidaridad con el compromiso de la IELCO por justicia, paz y reconciliación sea una realidad visible dentro de la compleja realidad colombiana, donde el narcotráfico y el conflicto interno producen numerosas victimas.

De los 70 millones de luteranos del mundo representados en la FLM, la IELCO cuenta con 2mil personas, distribuidos en 25 congregaciones. Sin embargo es una iglesia muy dinámica y ecuménica en su misión de ser una voz por la reconciliación y por el acompañamiento a las victimas de la violencia en ese país.

No hay comentarios: