jueves, 8 de diciembre de 2011

constante conflicto

Hace poco me estaba acordando de un diálogo al que asistí el año pasado en la Comunidad Evangélica Teológica que era acerca de cristología del siglo I y II. En los primeros siglos no se tenía un concepto claro de qué era Cristo y de qué vino a hacer. Era humano? Ángel? Dios? En aquellos tiempos no habían dogmas ni Biblia. Claro que tenían una gran extención de documentos de la tradición judías, guardaban las cartas que recibían de los apóstoles y en distintas partes se escuchaban distintas versiones de la vida Jesús. En la conclusión alguien comentó que realmente no es correcto hablar de LA Iglesia primitiva, pues habían MUCHAS Iglesias primitivas. Entre ellas habían varios conflictos, por lo que me imagino habrá sido una situación similar a la de hoy. Será que la historia del cristianismo es ciclica, llegando nuevamente al caos luego de estar unificados? O nunca hubo una real unidad cristiana?

La verdad es que no sé mucho del tema ni confío plenamente en mis fuentes, pero es de todas formas un tema muy interesante. En el mismo Nuevo Testamento se puede ver que habían conflictos con otras corrientes, como en la carta de Pablo a los gálatas, quienes estaban siendo influenciados por ramas legalistas. "...Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anuncia otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, quede bajo maldición..." (Gálatas 1,6-9). También en 1°Juan 4,1-3: "...Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Pero ésta es la mejor manera de reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios...". Aquí Juan hace referencia a ramas gnósticas que creían que al ser Jesús divino no podía hacerse humano, por lo que su cuerpo, sufrimiento y muerte solo eran una ilusión. Este y muchos otros casos mencionados en la Biblia quedan muchos más claros si se analizan también los hoy denominados Apócrifos.

Fue recién en el siglo III que se empieza con la formación de lo que hoy tenemos por Biblia, recopilando los textos en que se fundamentaban los distintos cristianos y definiendo cuáles eran santos y cuales falsos. En el siglo IV y V se definen ya los dogmas (como el de la Trinidad), de forma de uniformar al cristianismo y oprimir las corrientes que se salían de la doctrina. El Concilio de Nicea (325), el Concilio de Éfeso (431) y el Concilio de Calcedonia (451) parecen ser de los importantes. A pesar de esto el ambiente nunca dejó de ser denso, habiendo diferencias entre los distintos patriarcados, entre los cuales el romano siempre se adjucidaba mayor autoridad argumentando que venía de la sucesión del apóstol Pedro. En 457 los cristianos egipcios derrocan a su patriarca y proclaman uno nuevo, quien instantáneamente excomulga al Papa León I y a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla, dando así origen a la Iglesia Copta. Después las aguas parecen estar más tranquilas, hasta que en el siglo IX se empiezan a escuchar por un lado a los precursores de la reforma protestante y por otro lado empieza un conflicto mucho más caliente entre la Iglesia romana occidental y la Iglesia oriental de constantinopla... quienes terminan excomulgándose mutuamente en el siglo XI, llegando así al Cisma de Oriente y a la independencia de la Iglesia Ortodoxa. Del negro periodo medieval se escucha más y destacan las Cruzadas y la Inquisición. Quiero destacar a John Wyclif, que empezó a hacer ruido por ahí en los 1370 y se le conoce como el "Lucero de la Reforma" y que tal vez Roma no pudo condenarlo en vida, pues ya tenía suficientes problemas con lo que se conoce como Cisma de Aviñón, en el que hasta tres Papas se estaban peleando la autoridad de la Iglesia Occidental (hacer click en la imágen). En todo este tiempo son muchas las voces que se levantaban y oprimían, siendo la de Martín Lutero la que inicia finalmente la Reforma Protestante en 1517, a la que muchos se unieron y generaron muchas Iglesias Protestantes, que desde un principio se peleaban bastante y vemos como se han subdividido infinitamente hasta el día de hoy. Del caos actual ya se sabe. Aún dentro de una denominación existen varias divisiones y sí que se pone confuso al incluir a cristianos como los de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" con su libro de mormón, a los Testigos de Jehová o a los Cristadelfianos. El concepto de la Trinidad vuelve a ser rechazado por los dos últimos.

El conflicto sí que me parece constante. Por qué se menciona muchas veces a la Reforma Protestante como la que dividió a LA Iglesia?? LA Iglesia siempre estuvo dividida. Creo que esta revisión sirve para llamar a cristianos a que seamos humildes y reconozcamos que tenemos una historia negra. Cómo seguir avanzando de forma de vivir y proclamar el Evangelio?? Qué papel debe jugar hoy el Ecumenismo?? Que cosas son claves y cuales de segundo plano al momento de decidir entre Verdad y Unidad?? Yo anhelo el momento en que se cumpla lo que se dice en Romanos 15,5-6: "Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús, para que todos juntos y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Amén.

2 comentarios:

Defiende tu Fé dijo...

bueno yo solo tengo una opinion: Dios en sus mandamientos a Moises dijo: Oye Israel, El señor nuestro Dios Jehova UNO ES. Deuteronomio 6:4 para Dios la creencia en muchos dioses es una obominacion, en la historia de israel se ve claramente, como Dios castigaba a su pueblo por apartarce de otros dioses (QUE NO SON dioses), muchos dicen que Jesus es Dios mismo, pero Dios dijo a Isaias: No hay mas que yo, y tampoco no hay nada semejante a mi, la trinidad fue inventada en el año 325 en el concilio de Nicea, por constantino (antiguo rey de Roma), en este concilio se reunieron para hacer de todas las creencias una sola, pero gracias a Dios hoy tenemos la Biblia, por la cual podemos darnos cuenta del tremendo error de creer en la trinidad.. si quieren debatir este tema mi correo es chavelinho@live.com salu2...

Anónimo dijo...

Yo supongo que en el cristianismo primitivo de expresaban situaciones post enseñanzas de Jesús, en las que las ideas de algunos de sus discípulos estaban en conflicto con las mismas enseñanzas junto a la posición imperial Romana que influyo decisivamente en la cultura católica.Si Pedro negó a Jesús y sus enseñanzas por que su hijo era Judas Iscariote y en estos había una visión diferente acerca de hacia donde se dirigía su movimiento, mas bien desde lo político e ideológico, esto algo poco clarificado .La confusión de la figura de Jesús con la de Judas Iscariote pudo ser un síntoma de aquel momento conflictivo hacia las enseñanzas de Jesús a sus apóstoles y lo que había sucedido del cual algunos de estos disentían .Bien expresado esta que Jesús llego a decirle a Simón llamado por él Pedro como un Satanás. El cristianismo tiene una conceptualización racial y otra espiritual ; racial por que fueron judíos devenidos de las enseñanzas de los apóstoles de Jesús los que se les denomino así por los Romanos como una secta , y espiritual desde una conceptualización posterior católica en la que el cristianismo es desde una contemplación de espíritu quizás y con seguridad algo alejada del concepto original.Los apóstoles en si jamas se dieron el nombre así mismos de cristianos y tampoco se los dio así Jesús por lo que esta situación es solo un fenómeno social Romano-Judío con interpretaciones posteriores a las enseñanzas de Jesús racial-ideológico-espiritual del cual se ha hecho una mezcla entre ocultismo y sectarismo.