lunes, 25 de abril de 2016

Dialogos Evangelicos: Dia del Trabajador

Este lunes, en Diálogos Evangélicos, hablamos del mundo evangélico y su relación con el día del trabajador. Además comentamos la actualidad noticiosa con temas como el reportaje publicado en el diario El Mercurio, acerca de Patricio Contesse y su relación con la iglesia Presbiteriana, y la nominación al Premio Nacional de Derechos Humanos de José Aldunate.

miércoles, 20 de abril de 2016

In memoriam: Carmen Irene Vey Müller de Werlinger (12/5/1926-3/4/2016)

Estimados,

A principios de este mes tuvimos en mi comunidad evangélica luterana la perdida de una miembro destacada en nuestra historia.

Publicamos al respecto en el diario El Sur: http://www.elsur.cl/impresa/2016/04/10/full/cuerpo-principal/19/

Aprovecho de compartirles acá una versión un poco más amplia:

Irene Vey ha partido el 3 de abril de este año. Ella deja un dolor y un vacío en el corazón de su familia, amigos y de quienes la conocimos y la recordamos como una mujer valiente, coherente con sus ideas  que en ciertas oportunidades pusieron en riesgo su propia integridad y particularmente colaboradora con su Iglesia.
Irene  fue un testimonio vivo de solidaridad. Desde que llegó a nuestra Congregación, en la década de los 70, desarrolló una incesante labor de apoyo a los más necesitados, comprometiéndose a cabalidad con cada uno de los proyectos en los que se involucró.
Su llegada a nuestra Iglesia coincidió con uno de los momentos más difíciles por los que ha atravesado nuestra Congregación y nuestro país. En ese entonces, luego de la escisión de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción de su símil nacional, Irene Vey respondió sin dudarlo a la solicitud que se le hizo de trabajar codo a codo con la Iglesia Católica en defensa de los derechos humanos. Durante un largo período de tiempo, cumplió en ese ámbito una importante función. Luego entusiasmada con seguir apoyando la labor que la Iglesia efectuaba a través de sus proyectos sociales, ingresó al Directorio de la Congregación y centró su actividad en el proyecto de “Apadrinamiento”. Junto a otras personas desarrolló un hermoso trabajo canalizando ayuda  que provenía desde “padrinos  alemanes” para atender a niños enfermos de cáncer o desnutridos.
No contenta con esta labor, Irene también participó en el proyecto de nuestra Congregación “Trabajo para un hermano”; colaboró con la mantención de un comedor para estudiantes universitarios de bajos recursos y durante diez años, desarrolló un interesante trabajo con el centro de madres de la Iglesia San Pablo en Hualpén, entregándoles capacitación en ciertas tareas que les permitirían mejorar su calidad de vida.
Sus recuerdos son imborrables. No deja de sorprendernos todo lo que contribuyó a nuestra Congregación, sin hacer alarde de ello. Siempre la recordaremos como una mujer ejemplar, con una sonrisa en sus labios, con su especial sentido del humor y su compromiso con Dios y con los seres humanos que la necesitaran. Aunque estamos tristes ante su partida, damos infinitas gracias a Dios de habernos enviado a una hermana tan generosa y que tanto sirvió lealmente a la causa del Señor.
Querida Irene, que descanses en paz. ¡Siempre serás un ejemplo para nosotros!
Iglesia Evangélica Luterana en Concepción, Congregación Martin Luther.

Diálogos Evangélicos: Esclavitud moderna y Tráfico de personas

Amigas y amigos, el lunes 22 de abril conversamos acerca de la Esclavitud y el Tráfico de personas, dolorosas realidades presentes en el mundo contemporáneo y en nuestro país, a las cuales debemos denunciar y buscar soluciones como cristianos/as. En el segundo bloque, hablamos de la "Agenda corta antidelincuencia" y en particular del "control preventivo de identidad", y surgió una reflexión en torno al comos los cristianos/as abordamos el tema de la seguridad en relación a los derechos y libertades de nuestros hermanos/as.

lunes, 18 de abril de 2016

Dialogos Evangélicos: Patio de Disidentes del Cementerio General de Concepcion.

Este lunes 18 de abril en #DialogosEvangelicos nos acompañó Alexis Monroy con quien conversamos sobre la Memoria Histórica Protestante en Concepción. Alexis realizó una investigación acerca del Patio de disidentes del Cementerio General de Concepción. Respecto a la memoria histórica dialogamos del Contexto económico y social, predicación del protestantismo en Chile Situación religiosa de la época, personajes qué están ahí enterrados leyes laicas y su impacto en el cementerio. La importancia del patio de disidentes radica en que fueron los primeros cristianos protestantes en el Chile del Siglo XIX, recordando que en ésa época la religión Oficial de Estado era la católica. Los primeros se levantaron en medio de un clima adverso, para predicar la fe a sus conciudadanos extranjeros, difundiendo luego la fe entre los propios chilenos. Entre los personajes históricos sepultados en el patio de disidentes se en encuentra Juan Mackay y los McLean. esto y mucho mas en Diálogos Evangélicos el programa cristiano de Radio Voz de La Mujer.

lunes, 11 de abril de 2016

Diálogos Evangélicos. Dietrich Bonhoeffer: legado y consecuencia

Hermanos y hermanas sean todos bienvenid@s En este capítulo de Diálogos Evangélicos conversamos y conmemoramos la muerte del pastor y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, quien se desempeñó activamente contra la tiranía del Nazismo alemán. Producto de esto fue encarcelado y posteriormente asesinado. Entre sus escritos nos ha legado valiosísimos libros como “Vida en Comunidad” “El precio de la Gracia” y “Ética” entre otros. Su ejemplo de consecuencia y disposición a ofrecer la vida para asegurar la paz nos recuerda que quienes pretenden caminar hacia la paz de manera segura simplemente son egoístas, pues Jesús estuvo dispuesto a poner su vida por nosotros. Y para conversar de este interesante tema contamos con la presencia de Patrick Bornhardt, miembro de la Comunidad Martin Luther de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile.

lunes, 4 de abril de 2016

Diálogos Evangélicos: Comemoración de los 48 años del asesinato de Martin Luther King

Hermanos y hermanas sean todo bienvenidos, esto es el programa Diálogos Evangélicos de Radio Voz de la Mujer y desde ahora podremos publicar nuestros podcast en este medio. En nuestro programa conmemoramos la muerte del gran luchador por los Derechos Civiles de las Personas de color en EE.UU. el pastor bautista Martin Luther King, ocurrida el 4 de abril de 1968. podremos conocer su vida y obra, así como relevar su legado para la construcción de un mundo mas justo. En nuestro segundo bloque recordamos el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia a propósito del Día del Joven Combatiente, ante lo cual señalamos que ser combatiente en nuestro contexto también conlleva el alzamiento de nuestra voz como cristianos, estamos llamados a denunciar las injusticias en todas las esferas de la sociedad. Bendiciones!!!