lunes, 2 de noviembre de 2009

Con respecto al "Día de la Iglesia Evangélica".

Quizás es un poco extraño que me refiera a esto. Pero a veces vale la pena mencionar algunas cosas.
Como es sabido, mañana se celebra en Chile el "Día de las Iglesias Evangélicas", un nombre muy mal puesto, a mi parecer, por el carácter conmemorativo que debería tener el feriado.. y que no tiene.
Si bien es cierto, es un feriado netamente Protestante (y, por ende la iglesia evangélica puede colgarse de las celebraciones) por lo que conmemora, creo que muchas de las iglesias de HOY, que celebran este día, no sólo se contraponen doctrinalmente a lo que ese día fue postulado por Lutero, sino que ni siquiera consideran a los Luteranos sus hermanos (plop!).

Incongruencias entre Algunas Iglesias Evangélicas y los postulados de Lutero

Las 95 tesis que fueron colgadas en Wittenberg el 31 de Octubre de 1517, hablan de la gracia de Dios y de cómo los favores de Dios (como la salvación) no pueden ser comprados con dinero. Sin embargo, en muchas iglesias evangélicas se predica la compra de favores de Dios a través del dinero. Quienes participan de esta creencia, son capaces de donar muebles, cantidades de dinero que difícilmente poseen, sus autos, etc; pues se les promete que, de hacerlo así, recibirán bendiciones de Dios, mucho más dinero y todo les saldrá bien. O sea, el valor de la gracia de Dios queda relegado a un valor inferior en la vida diaria. Acá el principio es "compre su freepass" a la clase alta, como fue el freepass del cielo en el siglo XVI. Esta doctrina se llama "Doctrina de la Prosperidad" y, por lo general, conduce a la prosperidad sólo del líder religioso que la impone sobre sus feligreses.

Ahora, quiero referirme a las solas de Lutero. Principalmente a "Sola fide", "Sola gratia", "Sola Scriptua" y "Solus Christus:

1. Sola gratia (sólo la gracia): Se refieren a La justificación sólo desde la gracia de Jesús. Las obras, incluidos los ritos eclesiales y cualquier otro tipo de esfuerzo humano, no son la causa de la salvación del hombre, sino la muerte de Cristo y a través de Él, por medio de la fe, se obtiene la salvación, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios. (Efesios 2:8-10)

2. Sola fide (sólo la fe): La fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, salva. Ninguna obra puede salvar, sino sólo la fe. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." (Romanos 1:16-17)

3. Sola Scriptura (sólo la Escritura): La única fuente de revelación cristiana son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Se considera como Antiguo Testamento, sólo al Canon Hebreo, por lo que se excluyen los llamados Deuterocanónicos, que son aceptados por la fe católica, y que ya se encontraban en la versión griega del Antiguo Testamento en griego (versión de Los Setenta).

4. Solo Christo (sólo Cristo): El único fundamento de la fe Protestante es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5)

Ya, vamos por partes:

1. Sólo la gracia: "Si quieres ser salvo, deja de pecar" (¿dónde quedó Cristo?). "Los que fuman se irán al infierno", "La salvación se pierde", "los católicos irán al infierno" (todos hemos oído cosas así de algún evangélico).

2. Sólo la fe: "Los que no hablan en lenguas, ¿son salvos, o no?", "Para ser salva debes dejar de ser lesbiana", "Si quieres ser salvo, deja de ir a fiestas", "los que escuchan música mundana no irán al cielo"

3. Sólo la Escritura: "Nosotros creemos en la Cuarta dimensión de David Yonggi Cho", "Dios le dio la revelación a César Castellanos, igual como llamó a Abraham", "Dios le reveló al pastor que debíamos hacer guerra espiritual contra esa batucada", "No leas tanto la Biblia, busca al Espíritu Santo".

4. Sólo Cristo: "(dicho por un pastor) Yo le dije a mi hija, que si iba a la fiesta, le quitaría la COBERTURA. Ella me suplicó que no lo hiciera, y yo le dije que entonces tendría que quedarse, y así lo hizo".

Quiero explicar que, con esto, no quiero desmerecer a la gente que realmente cree en esas cosas. Sólo reclamo que no deberían instalar su día de fiesta en una fecha que no les corresponde celebrar, porque esa fecha, aunque podría ser significativa (porque a partir de eso se generaron los protestantes y a partir de una cadena de como 15 divisiones más aparecieron ellos) no los representa. Sobretodo a los que creen que los protestantes NO SON SALVOS por no tener otras cosas, como "la revelación del Espíritu".
En este texto no quiero dar a entender que alguna doctrina es más correcta que otra (porque no lo sé, y a estas alturas lo que menos me interesa es quién tiene más o menos razón) pero, no mezclemos peras con manzanas. Si los pare de sufrir, o los testigos de Jehová se sumaran a las celebraciones, los evangélicos se molestarían. Yo hoy, como mera espectadora, me siento incómoda por esta fiesta.
Espero que Lutero no se esté revolcando en su tumba.

“Debido a que su serena majestad y sus señores buscan una simple respuesta, la daré de esta manera: A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras o por la clara razón (pues no confío sólo en el Papa ni en los concilios, debido a que es sabido que han errado y se han contradicho), estoy atado por las Escrituras que he citado, y mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. Yo no puedo y no retractaré nada, debido a que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia.”
Martín Lutero ante la Dieta de Worms, 1521.


Escrito por Paulina Cabrera Casanova
el Viernes 30 de octubre de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Ministerio a Gays y Lesbianas

Dejo acá esta noticia porque me parece que da para debatir y mucho.

21 de Agosto de 2009

La Asamblea General de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por su sigla en inglés) Abrió su Ministerio a Personas Gay y Lesbianas que viven en relación de pareja estable
09-CWA-34-CA

MINNEAPOLIS (ELCA) - La Asamblea General de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA) votó en el día de hoy abrir el ministerio ordenado de la iglesia a las y los pastores gay y lesbianas y otros profesionales que viven en una relación de compromiso.

Esta acción se alcanzo en una votación de 559 positivos y 451 negativos en el marco de la instancia más elevado de este cuerpo eclesiástico de más de 4.6 millones de miembros en esta denominación. Anteriormente la Asamblea también había aprobado la resolución que compromete a la iglesia a encontrar los caminos para que las congregaciones que escogen el "reconocer, apoyar y sostener las relaciones del mismo género que son públicamente asumidas, de por vida y monogámicas", a pesar de esta resolución no han de usar la palabra "matrimonio".

Estas acciones cambian la política de la iglesia, que con anterioridad permitían a las personas de orientación gay o lesbiana incorporarse al ministerio ordenado siempre y cuando ellos y ellas permanecieran célibes.

A lo largo de la Asamblea, que se inició el 17 de agosto, la mayoría de los 1000 delegados con derecho a voto habían tenido un debate sobre el tema de la sexualidad humana. El miércoles adoptaron la declaración social sobre el tema como una herramienta educativa y una guía de la política sobre el sexualidad humana de esta denominación.

La Asamblea General de la ELCA se encuentra reunida en Centro de Convenciones de Minneapolis entre el 17 y 23 de agosto. Participan alrededor de 2000 personas incluyendo los 1045 miembros con derecho a voto de la ELCA. El tema de la Asamblea bianual es "La obra de Dios en nuestras manos"

Con anterioridad a la espinosa discusión sobre el tema de las uniones entre personas del mismo género en el ministerio ordenado, la asamblea aprobó por el voto de 771 a 230, una resolución comprometiendo a la iglesia a respetar las diferencias de opiniones sobre este tema y honrar los "lazos de conciencias" de quienes no están de acuerdo.

Durante las horas de discusión, conducidas por el Obispo Presidente de la ELCA Rev. Mark S. Hanson, los delegados tuvieron varios momentos de reflexión para orar como una asamblea unida, algunas veces en pequeños grupos alrededor de las mesas en las cuales los miembros con derecho a voto de la asamblea, debatían y expresaban su voto.

Las discusiones demostraron que el tema de la sexualidad ha de ser una cuestión de profundo debate a lo largo y ancho de la iglesia. Una resolución que hubiera reafirmado la actual política de la iglesia tuvo el apoyo de 344 votos, pero fue derrotada por el voto negativo de 670 delegados con derecho a expresarse.

El Pastor Richard Mahan del Sinodo de Virgina de Virginia Oeste y Maryland Oeste se encontraba entre los oradores que se oponían a los propuestos porque considera que son contrarios a la enseñanza bíblica: " No puedo comprender como la iglesia que he conocido por 40 años puede apoyar aquello que Dios ha condenado". Mahan dijo "Esto significa que desde ahora se dice que en las escrituras la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo son aceptables por Dios"

Pero otras y otras dijeron que la más amplia aceptación de las personas de orientación gay y lesbiana en la iglesia era consistente con la Biblia. El Obispo Gary Wollersheim del Sinodo de la ELCA del Norte de Illinois dijo: "Este es un tema de justicia, un tema de hospitalidad, es aquello que Jesús hubiera querido que nosotros y nosotras hagamos". Wollersheim dijo que ha sido fuertemente influenciado por el diálogo con líderes juveniles en los encuentros de jóvenes realizados en su sínodo, una unidad regional de la ELCA.

Algunos oradores argumentaron que la acción emprendida aquí ha de alejar a miembros de la ELCA y provocar una disminución en su membresía. Pero Allison Gutte del Sínodo Metropolitano de New York de la ELCA dijo: "He visto congregaciones florecientes en la medida que se comprometieron en este tema, he visto congregaciones que crecieron al reconocer los dones de sus pastores gay y lesbianas".

Durante la discusión de las resoluciones sobre la implementación de la propuesta, el Obispo Kurt Kusserow del Sínodo del Sudoeste de Pennsylvania de la ELCA solicitó que la iglesia hiciera una clara provisión en sus políticas al reconocer las convicciones de las miembros que creían que la iglesia no puede incorporar a su lista de pastores o pastoras a personas que viven relaciones del mismo género en forma pública, de por vida y monogámica. Una resolución que la denominación considera como una propuesta para flexibilizar en cierta manera dentro de las actuales estructuras y prácticas que permiten a las y los luteranos que viven en el compromiso de relaciones del mismo género el ser aprobadas para el servicio profesional en la iglesia. Esta resolución fue aprobada por 667 a 307.

(traducción al castellano: Pastor Lisandro Orlov. Buenos Aires. Argentina)

lunes, 19 de enero de 2009

Lectura Bíblica, Lisandro Orlov

EVANGELIO Juan 1, 35-42
Traducción: El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia. Ediciones Paulinas. Madrid. Buenos Aires. 1990
Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.
Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi. antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo de la humanidad".
El Evangelio del Señor.


DE SORPRESA EN SORPRESA


Es sorprendente la rapidez y claridad con la que el evangelista nos ubica en la escena. Inmediatamente aparecen los datos de la geografía teológica con la cual se le da el contexto y la perspectiva en la cual se va a desarrollar la convocatoria de quienes son llamados y llamadas a ser discípulos del proyecto del Reino. Esta nueva comunidad, a diferencia de otras, comienza a ser construida desde los márgenes más sospechosos e inesperado. Esta comunidad comienza en Galilea, llamada de los gentiles, es decir, de los diferentes, de los otros y las otras. Es la Galilea de aquellos y aquellas que no son como uno, es el espacio de quienes son mirados de costado. De esos márgenes surgen los primeros discípulos y seguramente de esos mismos márgenes surgirán los y los últimos.

Galilea se contrapone teológicamente con la ortodoxa Judea y con el centro del poder político y religioso que representa todos los Jerusalén de entonces y de ahora. La propuesta de Jesús de Nazaret se fundamenta en la escandalosa convocatoria de aquellos que desde esos centros de poder teológico y estructural son mirados con cierta sorna e ironía. Paradójica comunidad para un paradójico proyecto. El llamado es a seguirle es total, sin preámbulo y sin explicaciones mayores. El hecho de que Felipe, el primer convocado a ser parte de esta sorprendente comunidad, proceda de Betsaida no mejora demasiado la situación. Queda demasiado claro y es el centro del escándalo que esta convocatoria se hace desde los márgenes y esa característica tiene que ser sostenida actualmente por aquellos que pretenden formar parte de este proyecto. Basta de las teologías de la gloria que quieren que los convocados sean puros de tal forma que ni un rayo de luna les haya filtrado, ni que una margarita se diga su hermana.

La segunda parte de esta escena amplia esta sorprendente teología paradójica. Felipe, que aún pertenece en su manera de pensar al antiguo régimen anuncia que ha encontrado “a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas”. Tenemos que tener cuidado con estas supuestas continuidades. Jesús de Nazaret más bien es una ruptura con las expectativas que había creado una cierta lectura fundamentalista de ese mismo Moisés y de esos mismos Profetas. Es necesario reconocer que Jesús de Nazaret cumple con esas profecías siempre y cuando hagamos una lectura selectiva. No todo se desarrolla como era esperado ni de la misma manera. La Encarnación paradójica de Aquel que es el compañero de todas y todos los marginados, es una sorprendente y escandalosa revolución de valores y conductas, que tiene muy poco que ver con Moisés y con mucho de aquello que anunciaron los profetas. Muchas veces es todo una inesperada alternativa.

El diálogo que se establece entre los protagonistas de la escena, es decir, entre Felipe, Natanael y Jesús el hijo de José de Nazaret es ilustrativo del encuentro de escuelas teológicas divergentes. Felipe continúa pensando de acuerdo al antiguo régimen y viejas expectativas de una sospechosa gloria, si la miramos desde los valores del Reino. Indudablemente no ha comprendido muy bien a Aquel que ha encontrado. Natanael razona de acuerdo a esas mismas normas y espera que lo bueno proceda de Judea y de Jerusalén. No puede comprender que el nuevo proyecto revelado en Jesús el hijo de José de Nazaret es totalmente diferente. Es lógico que no pueda esperar nada bueno que venga desde los márgenes, desde las y los excluidos, desde los espacios sospechosos y despreciados. Para quienes trabajamos en el contexto de la epidemia del vih y del sida, sería como proponer a nuestros hermanos y hermanas, que también continúan pensando a la antigua, le dijéramos que la salvación y la renovación de nuestros sueños y de nuestras comunidades vienen de las personas y grupos vulnerables al vih o al sida. Si dijéramos eso estaríamos próximo a la reacción que vivió Natanael y estoy seguro que nuestra reacción no sería muy diferente. Pero ese es el centro del escándalo del paradójico compañero de aventura.

Aquel que despoja a toda criatura de estigmas y marginación revela la verdadera identidad de Natanael. En la nueva comunidad construida desde las márgenes de todos los centros de poder, nadie necesita fingir otra identidad o pretender representar una identidad que no le corresponde. Aquél que viene de Nazaret llama a seguirle a cada uno con su verdadera identidad, sin necesidad de continuar encerrados en el armario o en el closet de los temores a lo que otras y otros dirán. Muchas personas y grupos que viven en situación de vulnerabilidad al estigma y la exclusión pueden hacerse la misma pregunta de Natanael: ¿de dónde me conoces? Sabemos que Aquel que llama conoce a todas las personas en su identidad antes que fueran convocados al proyecto del Reino. Es por ello que hoy, en nuestro acompañamiento a la diversidad de identidades que son convocados a incorporarse al proyecto de una comunidad de radical equidad e igualdad, nuestro sueño y nuestra utopía es hacer nuestra la afirmación de Felipe: “Ven y verás”. ¡Basta de discursos y fundamentaciones teológicas que nos permitan abrir las puertas de nuestras comunidades sin condiciones! Estamos llamados y llamadas a ser comunidades radicalmente inclusivas.

En toda la serie de nombres mesiánicos que se le asigna a Jesús en este pasaje me quedo con el único que es un escándalo: Jesús de Nazaret. Este título es el verdaderamente nuevo e inesperado. Todos los demás corresponden al antiguo régimen pero colocado en el lugar inesperado. El título es viejo pero es nueva la calidad de la persona sobre la cual se aplica.

Prefiero ese dulce nombre de Jesús de Nazaret, el que viene de los márgenes y de los espacios desde los cuales nada bueno esperamos utilizando criterios lógicos y moderadamente humanos. Esa forma de designar a Aquel que ama a las y los transgresores, es toda una planificación estratégica y una confesión de comunión y pertenencia. Además se contrapone y equilibra el pensar un Jesús de Belén. Siempre me he sentido algo incomodo con los intentos tan atrevidos de querer relacionar a Jesús con el Rey David, personaje que andaba a los mamporros por el mundo para establecer su poder político. Me cuesta pensar en que el monte Sión sea el trono de Aquel que ama la paz, sabiendo toda la sangre que se derramó y las cabezas que rodaron para conquistarlo. No me gusta ese proyecto centrado en Belén, a pesar de todos los pesebres. La sombra de aquel rey con espada en mano no termino de digerirlo. Prefiero Nazaret a Belén.

A la teología de gloria que tan entusiastamente proclama Natanael, con la confesión de Maestro, Hijo de Dios y Rey de Israel, todos títulos esperados y nuevamente confundido con ese proyecto político de reyes y príncipes que es refleja un proyecto muy jerárquico y poco democrático, prefiero al Jesús de todos los Nazaret que con ironía y con sorpresa reacciona ante una tan desmedida confesión fundamentada en revelaciones de identidades. Lo maravilloso aún está por venir. Porque esa incondicional aceptación de identidades diversas, esa construcción de una comunidad compuesta por todos aquellos y aquellas que vienen de los cuatro puntos cardinales de todos los márgenes de la historia y de la vida, pagará un precio. Es en la cruz donde veremos la plenitud de la comunión con los márgenes. Es allí donde veremos los cielos abiertos para todos y todas, para la diversidad de los márgenes. Es allí, en la cruz que veremos a los ángeles del que ama la diversidad primero subir con ese regalo de la inclusividad y bajar con sobre el Hijo de la humanidad con la misión y tarea de seguirle en la construcción del nuevo espacio de la radical inclusividad. Ese es el verdadero Evangelio que sustenta a todos y todas.

Para la oración de las y los fieles
Guiados por la voz de tu llamado a seguir a Aquel que viene desde los márgenes y dejarnos iluminar por su brillante luz, te imploramos por tu iglesia y por todos aquellos y aquellas que esperan que sus identidades sean reconocidas en el amor

Se hace un breve silencio.

Tu compasión abarca a todos y todas, tu brillante luz ilumina toda identidad y hecha fuera todo temor y todas las tinieblas de los estigmas y las discriminaciones. Aporta a tu comunidad la fortaleza de ser el espacio donde las divisiones son curadas, los enfrentamientos pacificados y las lágrimas enjugadas. Concédenos ser nosotras y nosotros mismos luz en medio de tantas tinieblas que nacen de la ignorancia y sentimientos de falsas e insoportables sentimientos de superioridad o de exclusividad. Señor, tú nos sondeas y nos conoces, tú sabes si nos sentamos o nos levantamos, de lejos percibes lo que pensamos

Origen de toda compasión y justicia, fortalece la vida en la inclusividad de toda tu iglesia. Guía a nuestra comunidad en los caminos nuevos y paradójicos de tu Evangelio. Concédenos el don de saber dialogar y valorar la diversidad entre culturas, personas y caminos, para que nos podamos contemplar en la unidad de saber que formamos parte de la una y santa comunidad que vive bajo tu cruz. Antes que la palabra esté en nuestra lengua, tú, Señor, la conoces plenamente.

Fidelidad eterna y sin quiebres, enriquece a esta comunidad con los dones pastorales y de servicio que pone de manifiesto las fuentes de todas las injusticias y todas las inequidades. Ayúdanos a usar la fuerza de tu Espíritu para que toda nuestra persona esté al servicio del proyecto del espacio en el cual tu voluntad se cumple y tu nombre se santifica en nuestros compromisos, palabras y acciones. Nos rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre nosotros y nosotras.

Oración comunitaria
Tu que tienes las llaves de todas las puertas, y que mostraste la verdadera gloria en la cruz de Jesús de Nazaret y llamaste a seguirte a través de la fe en las palabras y acciones de Aquel que se hace maestro, camino y puerta. De la misma forma que en su Encarnación nos trajo una paradójica y sorprendente alegría y sanación para una realidad quebrada y dividida, concédenos una mirada que transforme todas las identidades en un espacio sagrado que revele tu presencia y amor incondicional. Te lo pedimos por el mismo Jesús, hijo de José de Nazaret, que es nuestro maestro y hermano. Amén.

Pastor Lisandro Orlov
Pastoral Ecuménica VIH-SIDA
Buenos Aires. Argentina
Noviembre 2008