miércoles, 10 de diciembre de 2008

Veracidad de la Biblia

Ésta película la vi la semana pasada con un buen amigo, un gran fanático del cine que suele mostrarme todo tipo de películas. Ésta peli es una joya poco popular, pero es considerada una pelicula de culto. Se trata de un hombre que despidiendose de sus colegas y amigos en su casa confiesa ser un Cromagnon que ha sobrevivido, teniendo así 14000 años. Toda la película sucede en este lugar, donde incrédulos (al principio) sus amigos le siguen el juego comenzando una charla filosófica llena de distintas reacciones.
Ésta pelicula de ciencia ficción está llena de sorpresas, pero ¿porqué la menciono?
Resulta que trastocando el concepto de lo posible y varios sentimientos de los personajes se pueden observar claramente impresionantes facetas psicológicas del ser humano que demuestran nuestra debilidad. Llega un punto en que este cavernícola moderno empieza a contar su versión sobre la historia, llegando a contar su propia versión del Santo Evangelio.
Ver las reacciones de los personajes, en especial el de una señora muy cristiana, hiso que me preguntara como reaccionaría yo en ese lugar. ¿QUÉ es lo que me hacer creer en El Señor de forma tan irrefutable? ¿De qué cosas depende? Nuestros hermanos fundamentalistas han tenido innumerables problemas existenciales con distintos descubrimientos de la ciencia. ¿Es cierto que si la veracidad histórica de la Biblia es contradecida es destruido el cristianismo?

Espero no ser muy drástico con mis opiniones, y espero recibir respuestas, pero siempre he visto a la Biblia como una poesía filosófica, vestigios de distintas personas que han logrado esa pura comunión con Dios y conclusiones teológicas de personas y pueblos de antaño. Verlo como un libro escrito por Dios o como un libro de historia es díficil para mí. Pienso que considerar que las palabras de estos libros son irrefutables y salidas directamente de la boca de Dios llega a ser destructivo.

Creo que una de las cosas que he aprendido a reconocer como lo más importante -para llegar a gozar ese amor que es pilar de la cristiandad y nuestras vidas- es la humildad. Esa cosa tan difícil de conseguir creo que es lo que nos permite ver esa Unidad en Dios, esa Iglesia Universal ("católica" según el credo apostólico, que literalmente quiere decir "Universal").
¿Cómo podemos saber que interpretamos las Santas Escrituras de la forma correcta? Sólo somo unos débiles humanos. Somos débiles, pero somos grandes y felices mientras nos sintamos cerca de Su amor. Creo que si uno no es sincero con uno mismo, si cree ciegamente negando lo que uno ve y siente, despierta un orgullo que nos empieza a separar de Él. ¿Cómo podemos estar seguros que somo los únicos que tienen la razón? El libro de Job contradice los libros de la ley, Jesús contradijo varias cosas que instauró Moisés, Lutero contradijo a la Iglesia católica-romana, las distintas religiones se contradicen, pero aún así somos todos de la misma Iglesia.
Mi experiencia con el Espíritu Amoroso, el Dios del Cristo, se ha desarrollado hermosamente con lo predicado en la Biblia. Esto es lo que me ha hecho aceptar este libro como Santas Escrituras, confío en lo que él se dice, pero siempre me mantengo abierto a ver a Dios de una manera distinta, siempre que sea en pos del amor y la unidad.

No creo que hallamos sido enviados a descubrir los misterios del mundo ni ha pelearnos por las distintas versiones del pasado. Nuestra misión en la tierra es amarnos, así que si la ambición de tener la razón nos ha separado es que nos hemos vuelto insensatos.

Espero que saboreen el Amor de Dios, que perciban su Santo Espíritu y que logren esa anhelada humildad. Gracias a Dios por el sentimiento ecuménico y gracias por la vida que nos ha dado.



Vean la película, es buena ;)

3 comentarios:

Pamela Catalán Segovia dijo...

Patrick, realmente comparto mucho de tu punto de vista, sobre todo en eso de que el amor de Dios, su misericordia infinita, es lo que de verdad nos llama y nos transforma en humildes... porque tal como dice Pablo en Corintios "... ahora vemos por espejo, mas entonces veremos como hemos sido vistos"...

Los seres humanos no tenemos la capacidad de interpretar la realidad a cabalidad, sin prescindir de nuestros juicios, nuestras impresiones, nuestra historia, de acercarnos siquiera a cómo Dios verdaderamente nos ama.

Qué iluminada encuentro tu escritura. Que Dios te acompañe, dulce Patrick.

Patrick dijo...

Decidi escribir aqui uns definiciones que complementan tnto esta entrada como la primera que scribi en este blog

soberbia s. f.
1 Orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca
un trato despectivo y desconsiderado hacia ellos. altanería, altivez.
2 Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una
contrariedad: tanta soberbia empeorará los problemas entre vosotros.

soberbia (del l. superbÆÅa)
f. Estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás.
Exceso de magnificencia o suntuosidad, esp. hablando de edificios.
Cólera e ira expresadas de manera descompuesta.


soberbia
sustantivo femenino

1 humos, engreimiento, orgullo, arrogancia, altivez, hinchazón,
ínfulas, altanería, vanidad*, envanecimiento, fatuidad, esponjamiento,
entoldamiento, desprecio*. humildad, modestia.

Entre los sentimientos de estimación excesiva de sí mismo, soberbia,
engreimiento y orgullo denotan menosprecio de los demás. Arrogancia,
altivez, hinchazón, ínfulas y altanería hacen pensar más bien en el
porte, ademanes, palabras, con que el orgullo se manifiesta.
La vanidad no supone precisamente desprecio de los demás, sino
simple egolatría, sobreestimación de las prendas propias; matices de
esta son envanecimiento, presunción, humos y fatuidad.


humildad s. f.
1 Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros
y virtudes y reconocer sus defectos y errores.<> soberbia, vanidad.


humildad

1. f. Actitud de la persona que no presume de sus logros,
reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo


=)

Patrick dijo...

Interesante revisar mis reflexiones de antaño. Las ideas clara que ya tenía y mantengo y al mismo tiempo las cosas que hoy considero estaban inmaduras.

Respecto a la Biblia, se puede ver una diferencia a cómo me refiero hoy a ella:
http://protestayfe.blogspot.com/2014/05/4-la-iglesia-y-la-biblia.html

Y respecto al concepto de Iglesia y ecumenismo... hoy haga una clara diferencia entre la Iglesia cristiana y otras religiones no cristianas, que excluyo del ecumenismo, aunque sí considero relevante relacionarse en el diálogo interreligioso.